Esta es una estrategia que empezamos a implementar como alternativas de recreación a la comunidad, especialmente para los niños y niñas de distintos sectores del Distrito de Aguablanca.
Buscamos que esta estrategia permita resignificar el espacio público como un lugar de encuentro familiar y ciudadano a partir de la recreación de niños, niñas y sus familias
Este proyecto está diseñado especialmente para ofrecer alternativas de esparcimiento a niños, niñas y familias, promoviendo entornos pacíficos, equitativos y seguros. A través de películas cuidadosamente seleccionadas, se generan espacios de reflexión colectiva que cuestionan los estereotipos de género, refuerzan valores comunitarios y fomentan la equidad.
Lo implementamos desde nuestros inicios, pero se nos presentaron varios retos. Al día de hoy ya contamos con varios cines realizados en distintos sectores de la comuna 13 y 15 de Cali.
Desde la implementación, Cine al Barrio ha logrado consolidarse como un espacio de encuentro ciudadano en zonas vulnerables o con escasas ofertas culturales. Cada jornada es una oportunidad para que niños, niñas y sus familias compartan experiencias significativas, accedan a contenido educativo y cultural, y fortalezcan su sentido de pertenencia al territorio.
Además de su componente recreativo, Cine al Barrio se ha convertido en una herramienta pedagógica, donde después de cada función se promueven diálogos comunitarios con enfoque de género, actividades lúdicas o foros espontáneos entre vecinos/as, niñas y niños, facilitando procesos de sensibilización y transformación cultural.